Nokia Lumia 920, el competidor de Windows Phone 8 con el HTC X8 exprimido a fondo

ATT Lumia 920 Hero

 

AT&T Lumia 920

Como lo prometido es deuda os ofrecemos un análisis completo del otro barco insignia de Windows Phone 8, el Nokia Lumia 920 tal y como hicimos con el HTC 8X aqui mismo en Windows Zenter. El Nokia Lumia 920 por el momento tiene todas las papeletas para llevarse el gato al agua y ser el abanderado de WP8. Solo queda que llegue a nuestras tiendas tras el lanzamiento el pasado viernes 9 de Noviembre en EEUU con la proveedora AT&T. Este nuevo proyecto de Nokia se ha convertido en realidad por el precio de $99 asociados a un contrato con AT&T. Muchos lo consideran como el mejor Smartphone para la plataforma Windows 8 y lo que está claro es que Nokia ha dado un paso de gigante con su lanzamiento.

Primero expondremos aquí todo lo bueno que hemos descubierto de este terminal y lo que le hace partir con ventaja frente a otros rivales en Windows Phone 8. La carga se realiza sin cables, viene incorporando la tecnología NFC (Near Field Communication) para intercambio de datos  vía señal de radio en distancias cortas y una pantalla equipada con SuperSensitive Touch que hace de su manejo una sensación inigualable. Supera con diferencia a su anterior versión natural, el Nokia Lumia 900 dándonos lo mejor del hardware, un diseño atractivo y una excelente cámara fotográfica.

Como principal desventaja que hemos encontrado, se tiene que la cámara PureView baja el rendimiento en fotografías con mucha luz de dia dando como resultado fotografías con colores demasiado apagados. El terminal es considerado ligeramente grande pero compensa perfectamente con el peso que la compañía ha logrado. Esto puede acarrear un problema de transporte para bolsillos pequeños.

La conclusión entre las dos partes, tanto la negativa como la positiva es que este Lumia 920 es un hito de la tecnología desarrollada por Nokia. Tiene un acabado de alta calidad  y va relleno de la mejor y última tecnología dentro del mundo de los smartphones. El hardware hasta lo que hemos podido comprobar nosotros, tiene un excelente comportamiento y si eres de los que se ha acostumbrado al uso de Windows Phone en cualquiera de sus versiones, te aseguramos que este modelo no te defraudara. La cámara PureView asociada al Nokia Lumia 920, peca de no ser perfecta pero tiene un comportamiento excelente en fotos nocturnas y aun así se presenta como la mejor cámara grabando videos dentro de los smartphones actuales.

Lumia front view

Hardware

El Nokia Lumia 920 presenta un chasis amplio para los requerimientos específicos de Windows Phone 8. Aun así lo ingenieros han tenido la libertad de dejar algo más de espacio para optimizar el comportamiento frente a posibles problemas asociados con el recalentamiento del smartphone. Este dispositivo viene equipado con un procesador de doble núcleo de 1.5GHz Snapdragon S4 como CPU, 1GB de memoria RAM, 32 GB de memoria interna (al final se quedan en 27GB de memoria con todas las apps originales), tecnología NFC, Bluetooth 3.0, receptor de WiFi y una pantalla IPS de 4.5”. Además de todo esto se incluye el sistema de carga inalámbrico y la cámara PureView de 8.7 megapixels en la parte trasera.Nokia Lumia 920 bottomside viewPantalla Super Sensitive Touch

Nokia nos ofrece el terminal con 4.5” de pantalla tactil, lo cual lo convierte en el dispositivo smartphone con mayor pantalla asociado al sitema Windows Phone 8, solo superado por el Samsung ATIV S. Esta pantalla tiene una tecnología asociada propia de Nokia llamada ClearBlack basada en polarizadores duales, con lo cual se reduce considerablemente el brillo y fomenta la visualización de otros colores. Ademas se incluye el ya mencionado sistema Super Sensitive Touch y lleva integrado el protector de pantalla Gorilla Glass de Corning Inc. En el Lumia 920, Nokia ha realizado una inversión considerable en tecnología, como se puede apreciar en la capa oleofóbica impregnada en el exterior de la pantalla para evitar manchas de grasa procedentes de nuestras manos.

Esta combinación de tecnología punta resulta muy útil para el smartphone y como gran novedad los usuarios pueden manejar el dispositivo con guantes en invierno y otros objetos que no sean las manos. Esto lo convierte en el único en el mercado con esta propiedad. El brillo se auto regula cuando el terminal se encuentra en el exterior con luz solar plena y mantiene una excelente resistencia al rayado y a los arañazos inoportunos.

Una parte que no nos acaba de convencer y nos deja un poco decepcionados es la ausencia de una pantalla AMOLED. Nokia ha optado en este caso por la pantalla IPS en su lugar. Esta opción nos deja unos excelentes ángulos de visión para disfrutar de nuestro Nokia Lumia 920 pero tiene alguna carencia en los negros profundos los cuales no se aprecian fácilmente. Pinchando aquí se puede ver el review del Nokia Lumia 900 y hacer una comparación con su antecesor. El cual tenía una pantalla AMOLED donde la diferencia entre el negro de fondo del sistema operativo y el negro de la carcasa era inexistente. Pero en el caso del Nokia Lumia 920 los negros tienen un toque ligeramente más claro para que se pueda hacer notar esta diferencia de contraste entre fondo del sistema operativo y la carcasa.

Nokia Lumia 920

La búsqueda de pequeños defectos tiene por objetivo encontrar alguna desventaja, pero la verdad es que es ridículo ya que nos encontramos con una de las mejores pantallas que hayamos utilizado. El auto brillo está configurado muy correctamente y se ajusta muy bien a las condiciones cambiantes de luz ambiente. Esto es un defecto que es bastante común en varios smartphones donde se tiene demasiado brillo en habitaciones poco iluminadas y al contrario poca iluminación para ambientes exteriores.

La tecnología Super Sensitive Touch desarrollada por la empresa Synaptics trabaja inmejorablemente y teniendo en cuenta que será un tanto que se anote Nokia es algo que deberían explotar para incrementar sus ventas. Si te preocupa que la pantalla sea demasiado sensible al tacto se puede modificar inmediatamente la sensibilidad en los ajustes del smartphone. Esta tecnología copia el comportamiento de pantallas resistentes donde tienes que aplicar presión para desbloquear el teléfono lo cual se consigue con una pantalla capacitiva moderna. Esto nos otorga la ventaja de poder manejar el dispositivo con guantes y otros objetos lo cual no se conseguía hasta la fecha con ningún dispositivo táctil en smartphones.

Como la mayoría de smartphones actuales los fabricantes de Nokia han seleccionado el material de protección de pantallas Gorilla Glass. Esta aparece curvada lo cual hace que la pantalla termine de forma curvada en las juntas con la carcasa haciendo una pendiente decreciente en los bordes del Smartphone. Esto proporciona una experiencia táctil mucho más cómoda y sencilla especialmente cuando manejamos el terminal solo con uno de los pulgares. Aquí os dejamos una imagen donde podréis apreciar toda la potencia de sus características:

 

Nokia Lumia specifications

Cuerpo del smartphone

Al igual que su predecesor el Lumia 920 usa una carcasa de policarbonato de multiples colores a elegir tales como el gris, negro, cian, blanco y rojo en una gama de mate para el gris y brillantes para los modelos cian, blanco y rojo.  Con respecto a la parte trasera del Smartphone Nokia ha venido curvando esta parte en sus últimos modelos, lo cual nos da una sensación de mayor control cuando lo tenemos cogido en una mano.

El resto de la pieza es suave y bien proporcionada donde no encontramos ningún elemento que quede suelto dentro del cuerpo solido. Los botones han cambiado de color plata a un tono cerámico oscuro el cual parece altamente resistente a los arañazos.  Esto llego a ser un problema grave en los anteriores diseños de carcasa de cromo como el Lumia 800 y el 900, el cual está completamente solventado en este nuevo modelo. Los botones tienen una experiencia táctil bastante más atractiva que los de su competidor directo el HTC 8X y el correspondiente al botón del navegador es simplemente perfecto.

¿Incovenientes?: Peso y tamaño

Nokia Lumia Size and weight

Si la gente se ha puesto de acuerdo a la hora de criticar al Lumia 920 es en críticas que tengan que ver con el peso y el tamaño. En algunas reviews hechas con anterioridad en medios tecnológicos, se le ha apodado como un “ladrillo” o un “tanque” por mencionar algunas de las más constructivas. En honor a la verdad hemos de decir que estos comentarios están referidos de acuerdo a smartphones anteriores, donde no se tenían las prestaciones que este terminal puede llegar a ofrecernos.

Nokia Lumia 920 backside

Este tiene un peso de 185 gramos lo cual le otorga 73 gramos más de peso en comparación por ejemplo con el ultra fino iPhone 5. En realidad tampoco es una gran diferencia cuando se tiene en cuenta que eso es lo que pesan dos lonchas de pavo.

En realidad se puede obtener el aspecto positivo de este gran peso y tamaño ya que estos le ofrecen solidez. En todo caso no es algo abusivo y una vez que lo tengáis en la mano no se apreciara una diferencia substancial. En cuanto veas los grandes avances de software que este aparato lleva en el interior te darás cuenta de que es la calidad lo que pesa en ese móvil realmente y veras mas claro todas las ventajas que esto conlleva.. En cualquier caso esto es algo que  haga que quizás cierto sector de la audiencia no esté conforme. En este video la gente de wpcental nos muestra como se ve un Nokia Lumia 920 recién sacado de su caja.

 

Debajo de la carcasa

Como ya habíamos introducido al principio, este smartphone dispone de un procesador de doble núcleo de 1.5 GHz con 1 GB de memoria RAM asociado junto con 32 GB de memoria interna, sin posibilidad de expansión. El procesador Snapdragon S4 es lo bastante rápido como para permitir abrir aplicaciones y juegos a un ritmo muy alto dentro del sistema operativo de Windows Phone 8. Este Smartphone se calienta ligeramente por la parte de atrás en operaciones de búsqueda de señales de radio, en descargas masivas o cuando se juega intensamente a algún juego.

En nuestra opinión los 32 GB de memoria son más que suficientes para el consumo de memoria que hacemos habitualmente. Las aplicaciones que saldrán próximamente tendrán del orden de  5 MB de tamaño y esto hará que no haya muchos problemas de espacio. La recepción del teléfono es estupenda ya que no se producen cortes con las llamadas y se tiene una señal fuerte y fiable. En cualquier caso, la tecnología 4G es muy rápida y evita embotellamientos en las redes a causa del hardware o del sistema operativo, siempre que se encuentre disponible, también hay que decirlo.

Lumia 920 Speakers

Los altavoces se encuentran en la parte baja del dispositivo lo cual presenta el beneficio de no quedar taponados cuando se dejamos nuestro smartphone boca arriba como puede llegar a suceder en el HTC 8X. Se tienen dos altavoces los cuales tienen mucha potencia sobre todo para cuando jugamos a algún juego o escuchamos música o jugamos a los múltiples juegos incluidos en el smartphone. El sonido se transmite por dos zonas diferentes del aparato permitiéndonos jugar y escuchar aun tapando unos de los dos altavoces. De esta manera se consigue un sonido claro y de alta calidad que nos permite escuchar nuestras canciones en alta definición..

La vida de la batería es bastante larga pero aun así se debe tener a mano el cargador si empleamos el móvil intensamente durante unas horas. El procesador Snapdragon S4 se comporta de forma muy eficiente con la batería de 2000 mAh y nuestra experiencia nos dice que esta será más que suficiente para aguantar el uso normal del smartphone.

Después de 8 horas de uso a todo ritmo incluyendo varias llamadas, tomando fotos, 30 minutos de juego y toqueteando ajustes del dispositivo nos queda todavía un 54% del total de la bateria con unas 18 horas restantes estimadas restantes, por lo que no tenemos queja al respecto y creemos sinceramente que Nokia ha hecho un gran trabajo en este sentido.

Incluso si la batería no llega a convencerte la plataforma de carga inalámbrica y otros accesorios nos permiten una carga rápida sin esfuerzo alguno. Dejando reposar el smartphone en la plataforma únicamente se comienza la carga de la batería. Esto no llega a tener el rendimiento de la carga por USB ya que se estima en un 75% de efectividad de carga con respecto a la realizada por cable USB.

La carga inalámbrica ofrece un respiro a nuestro Nokia Lumia 920 a traves un soporte magnético el cual fija el dispositivo evitando una posible caída y asegurando nuestro móvil a la plataforma. Como nuevo sistema de carga nosotros lo preferimos frente a los sistemas tradicionales de carga por cable tanto a la red eléctrica como por USB, pero siempre está bien tener varias alternativas disponibles.

Lumia 920 camara

La camara PureView

El gran trabajo que han desarrollado en Nokia con este Lumia 920 se aprecia sobre todo en la cámara de 8.7 megapixeles PureView. Esta cámara está especializada en fotografías con baja intensidad lumínica portando un excelente sensor de 41 megapixeles PureView 808. Al fin de al cabo se trata de una tecnología y un conjunto fotográfico que es más que una simple cámara. Aquí se mostrara su funcionamiento en todo su esplendor y con las condiciones mas adversas.

La toma de fotografías con luz baja no es algo novedoso que digamos ya que la mayoría hemos tomado fotografías en bares con poca iluminación o por la noche en la calle con  nuestros smartphones sin problemas. Esto se realiza tomando exposiciones del brillo y consiguiendo el mismo o mejor resultado del que podría darse en las pupilas de nuestros ojos. Esta experiencia se remarca de forma considerable con las cámaras de precisión como la Samsung EX2F y la Nikon DSLR.

Nokia sample

El secreto de esta tomas en la oscuridad o con menor iluminación se basa en la combinación de diversas tecnologías como son el sensor de iluminado trasero (BSI), el estabilizador óptico de imagen (OIS), sensores altamente sensibles y algunos trucos que utiliza Nokia. Los sensores BSI dejan entrar mayor cantidad de luz dentro de las lentes haciendo incrementar el brillo. El estabilizador OIS permite bloquear la cámara dejándonos mayor libertad para aumentar el tiempo de exposición de nuestro objetivo y el resto pertenece a cuestiones de software que dejan nuestra imagen perfectamente definida.

Nokia sample 2

La principal desventaja que presenta esta cámara del Nokia Lumia 920 son las tomas con la luz normal del día. Estas fotos presentan una cierta tendencia a clarear lo cual tendria la explicacion en que Nokia no ha incluido ninguna aplicación para dar formato al procesado en JPEG. Esto sitúa a esta cámara por debajo de las de sus principales competidores como son HTC 8X y el iPhone 5. En todo caso existen soluciones como el tratamiento posterior de las imágenes con software como Thumba o incluso con Nokia Creative Studio (aplicación muy útil y de excelente calidad), las cuales no deberían de tardar en considerarse como actualizaciones en las próximas salidas de firmware.

Lumia at night

La opción de tratar nosotros mismos las imágenes puede ser válida cierto tiempo, pero si se convierte en el caso general esto supondrá consecuencias para el bolsillo debido a la compra de este software. Aun así creemos y tenemos una gran confianza en que en actualizaciones futuras se tendrá una solución a este problema de la cámara.

Nokia camera

Nokia ha admitido este problema de que las fotografías no ofrecen el mismo aspecto igual de día, que de noche y efectivamente han anunciado recientemente que una actualización futura mejoraría este desfase entre los dos modos. Este problema se resolvío de manera similar cuando con el Nokia Lumia 900 se libero una actualización, la cual en concreto mejoró muchísimo la cámara . Esperamos que esa actualización no tarde ya que se trata de algo muy común entre fabricantes de cámaras el dar formato a las imágenes JPEG para obtener mejores resultados y esto es algo que echamos en falta.

camera options

Según algunos otra parte floja de la cámara del smartphone es el menu de opciones de la cámara. En el caso de la cámara PureView no se nos permite modificar prácticamente nada en relación al calibrado, la saturación y la forma a través de este menú de opciones. Aquí se nos permite modificar imágenes ISO, balance de blancos y tamaño de la imagen entre 16:9 y 4:3, el tiempo de exposición y manejar el modo Scenes únicamente. El auto corrector solo trata de ajustar el brillo de la imagen dando unos resultados poco satisfactorios. En cualquier caso y al igual que con el problema anterior una buena actualización de software solventaría ambos inconvenientes en un mismo paso.

Lumia flowers

Independientemente del flash utilizado y por defecto Lumia 920 proyecta algo de luz sobre objetos antes de tomar fotografías. Aun así la gente se ha interesado por el “Focus Assist Light” conocido como AF dentro de las cámaras la cual cumple la función de iluminar objetos. Si se quiere evitar este modo AF debido a que no es del agrado de todo el mundo y llama mucho la atención se puede inhabilitar desde las opciones. Increíblemente y aun con este modo desactivado junto con condiciones de baja luz, la calidad de las fotografías es alucinante lo cual nos satisface enromemente.

 

Con respecto al modo video de la cámara podemos decir que es excepcional donde se tiene la mejor estabilización actual del mercado. El video se ha conseguido realmente más consistente cuando se han eliminado los típicos traqueteos, muy habitualmente en los videos sacados de móviles de Youtube.  El modo de noche sigue siendo alucinante (no llega a superar a las imágenes) y se tiene las dos opciones de resolución de 720p por defecto o se puede cambiar a 1080p incrementando la calidad.

Nokia by night sample

Como primera conclusión podemos extraer que la cámara es excelente y adorada por todos como una de las mejores actualmente en el mercado. El problema que se ha comentado es la toma de fotografías durante el día donde el Lumia 920 pensamos que tiene ciertas carencias. En todo caso si la actualización para este fallo y para el menú de opciones llega de la mano de Nokia en los próximos meses se tendrá una verdadera maravilla incrustada en nuestro Lumia 920.

Accesorios del Nokia Lumia 920

De momento Nokia presenta una gran variedad de accesorios. Esto ha surgido tan rapidamente ya que existen varios proyectos hechos a medida entre Nokia y JBL. Entre estos proyectos encontramos los altavoces JBL PowerUp conectados por NFC que además cargan nuestro móvil mientras está conectado. En el proveedor de telefonía AT&T se nos un terminal de carga gratuito, para los demás habrá que pagar y no son precisamente baratos estos accesorios pero su calidad es diga de consideración. Aquí os mostramos algunos de los accesorios que ofertan la gente de wpcentral:

accesorys

Software

Ya se han realizado análisis extensos sobre Windows Phone 8, que es el sistema operativo que utiliza Lumia 920. Microsoft normalmente no aconseja modificar el sistema operativo original a sus asociados y en este caso en Nokia han aceptado este consejo. En este video podemos ver algunos parámetros para WP8 en teléfonos Nokia:

 

Dentro del software para fotografías se nos incluyen la aplicación Lenses para WP8 el cual puede considerarse como una aplicación de mini cámara además de Cinemagraph, Panorama y Smart Shoot.

Con Cinemagraph podemos tomar una serie seguida de fotografías y hacer GIFs animados de hasta 10 MB para compartir a través del Skydrive o vía mail. Para compartir en otros medios como Facebook se tendrá algo más difícil pero esto no es culpa de Nokia sino del sistema Facebook el cual no soporta este tipo de formatos GIFs.

Lenses apps

Panorama es un programa que  monta fotografías panorámicas tomando varias fotografías a través de una línea la cual nos va indicando las diferentes tomas donde cogerlas para construir después la imagen panorámica resultante. También se puede trucar para eliminar elementos no deseados que aparezcan en pantalla y mucho más.

Lumia sample 920

Smart Shoot trabaja de manera parecida a Cinemagraph tomando una serie seguida y continuada de fotografías pero en lugar de colocarlas como una minipelicula todas seguidas se pueden editar y borrar objetos indeseados como gente caminando de fondo lo que la convierte en una aplicación muy completa y util para mejorar nuestras mejores tomas.

Nokia Drive, Music, City Lens, Maps y Transit

Entre otros muchos de los aspectos importantes a considerar de este Lumia 920 son las aplicaciones de alta  calidad presentadas dentro del Smartphone. Estas forman un ecosistema rico y novedoso con herramientas muy utiles y se mejora todo lo ya existente en anteriores modelos Lumia de manera considerable.

 

Nokia Drive+ junto a su versión beta es una aplicación con navegación GPS que trabaja con Nokia Maps la cual nos permite la navegación en modo offline descargando previamente todos los mapas de las regiones donde se quiera utilizar. De esta manera se acelera la navegación con la descarga previa, a tener en cuenta que por ejemplo para el área de Nueva York los mapas tienen una extensión de 153 MB. Estos mapas se comparten entre las dos aplicaciones Maps y Drive+ consiguiendo un ahorro de espacio y evitando redundancias dentro del sistema. Se tiene un gran paquete de voces y precisión junto con vistas en 2D y 3D. Considerando que esta aplicación es gratuita se aumentan aun más si caben las razones para adquirir este dispositivo inigualable.

Nokia Music descarga música durante unas horas a través de playlist. Esta aplicación esta genial incluso teniendo el sistema actualizado con Xbox Music te la recomendamos dentro del Nokia Lumia 920.

City Lens nos indica los lugares mas destacados del punto de la ciudad en el que te encuentres dentro de ella como bares, restaurantes, museos, lugares de interés turístico, etc. Esto nos puede venir genial si estamos de viaje para conocer los mejores sitios de la ciudad.

Nokia Transit es otra herramienta de geolocalizacion donde se nos ayuda a movernos en grandes ciudades con el transporte publico. Esta se presenta como una guía imposible de evitar en ciudades nuevas ya que maneja las trayectorias a través de trenes, metros y autobuses de toda la ciudad.

Resumiendo las aplicaciones de Nokia existentes junto con lo que queda por llegar y juegos exclusivos de la propia marca se pueden encontrar en Nokia Collection y suponen un valor añadido al propio ecosistema del Nokia Lumia 920.

Nokia box Lumia

Consigue el tuyo

En función de los dos análisis realizados en Windows Zenter sobre el HTC 8X y el Nokia Lumia 920, nosotros nos quedamos con este último. El Lumia 920 nos parece mejor en varios sentidos, sobre todo a nivel de la cámara,simplemente fascinante. Este dispositivo se ha sintetizado de manera brillante por Nokia atrapando las mejores características de los anteriores Lumia 800 y 900 y combinándolas para crear este terminal asombroso. El Smartphone está muy bien acabado con las líneas curvadas y estilosas, y este se siente agradable al tacto y nos permite una gran maniobrabilidad entre sistema operativo + aplicaciones y hardware.

Lumia Switched on

En cuanto a la primera impresión, estamos de acuerdo a que la primera vez puedes llegar a pensar que tienes un ladrillo en la mano pero en cuantos empieces a notar como fluye WP8 y este dispositivo se borrara tu idea del tamaño inmediatamente de tu cabeza. Si eres de los que prefieres pantallas más pequeñas del estilo 4.3” o de 4” te aconsejamos que te acerques a tu tienda mas cercana y lo pruebes.

Si eres uno de estos afortunados, no dudes en mandarnos tu opinión!, Saludos.

Vía: wpcentral.com